viernes, 20 de enero de 2012

Variantes regionales del Joropo.


Central o tuyero
Característico de los estados de Aragua y Miranda, y de la zona oriental de Carabobo y norte de Guárico, Venezuela. Mientras que el joropo llanero se entona con los siguientes instrumentos: arpa o bandola llanera, cuatro y maracas; el joropo central o tuyero se entona con arpa, maracas y buche. Al mismo tiempo, mientras las cuerdas del arpa tuyera son intercaladas con cuerdas metálicas, en el arpa del joropo llanero todas las cuerdas son de nailon. Otro punto distintivo entre el joropo tuyero y llanero, es el hecho que en el joropo tuyero o central el que canta es el mismo que toca las maracas. La pieza más característica del folclor tuyero, La Revuelta Tuyera, consta de cuatro secciones: la exposición (pasaje), el desarrollo: yaguazo y guabina, la coda instrumental llamada marisela y un final conocido como "la llamada del mono". Los pasajes tuyeros más famosos son el "Ermitaño" de Mario Díaz y "Amanecer tuyero" de Cipriano Moreno y Pablo Hidalgo, y "El gato enmochilado" de Fulgencio Aquino.
Joropo oriental
Característico de la región nororiental de Venezuela, específicamente de los estados Sucre, Nueva Esparta, norte de Anzoátegui y Monagas. En este particular tipo de joropo el instrumento melódico por excelencia es la mandolina o bandolín. No obstante, la bandola oriental (ocho cuerdas de nailon), violín, armónica y un pequeño acordeón llamado cuereta también tienen un papel primordial en el folclore musical oriental. El llamado joropo con estribillo se compone de dos secciones; la primera sección o "golpe" es tradicionalmente una melodía fija en tiempo 3/4 repetida dos o más veces, la segunda sección o estribillo es una melodía improvisada sobre un ciclo armónico fijo en tiempo 6/8. Cabe destacar que en el joropo oriental el cuatro y las maracas se tocan de una manera mucho más libre y compleja que en el resto de los joropos venezolanos. De la misma manera, es importante mencionar que la música de la región oriental de Venezuela posee muchas otras formas tradicionales aparte del joropo oriental. Ejemplos de la música folclórica oriental de Venezuela son: la jota, la malagueña, el polo, los distintos "puntos" (llanto, marinero y cruzao), el galerón, el merengue y la diversión.
Joropo guayanés
Producto de la interacción de llaneros y orientales en el estado Bolívar, especificamente en Ciudad Bolívar. Es ejecutado con bandola guayanesa (ocho cuerdas metálicas) cuatro y maracas. El seis guayanés, la josa y el rompeluto resaltan entre los joropos guayaneses más famosos.
Golpe tocuyano o joropo larense
Oriundo de la región Centro-Occidental de Venezuela, mayoritariamente estados Lara y Yaracuy. Interpretado por una variedad de instrumentos de cuerda (cuatro, medio cinco, cinco y seis) que junto con tambora y maracas producen una sonoridad muy particular y única entre los demás joropos venezolanos. Famosos golpes tocuyanos son "Amalia Rosa", "Montilla", "Gavilán tocuyano" y "¡Ah mundo! Barquisimeto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario