sábado, 21 de enero de 2012

El Joropo.


El joropo es un género musical de Venezuela y Colombia, con origen y epicentro en los Llanos, entre el suroeste de Guárico y noreste de Apure, Venezuela, y los departamentos colombianos de Vichada, Arauca, Casanare y Meta.
Posee movimiento rápido a ritmo ternario mezclado con vals y hasta 3/2, que incluye un vistoso zapateado y una leve referencia con la "cabeza" al vals, por lo que representa la más genuina forma expresiva entre las manifestaciones de la música colonial. Se ejecuta en pareja, utilizando numerosas figuras coreográficas, en las que se mezclan las tradiciones hispano-criollas con la aportación de los esclavos africanos.
El origen de la palabra joropo es completamente desconocido. Abundan hipótesis de todos los tipos, pero ninguna ha mostrado tener la suficiente contundencia como para tomarse por certera. Una de esas hipótesis dice que la palabra joropo viene del vocablo árabe "sharab", que quiere decir "jarabe", teoría poco probable por la difícil relación del género musical con la bebida. Otra de las hipótesis dice que es un simple vocablo inventado por los campesinos, los cuales gritaban de alegría diciendo "¡Joropo! ¡joropo!", cada vez que se anunciaba una fiesta.
En Colombia se realiza cada año el Festival Internacional del Joropo.

Grupo Caporaleando el Joropo

Grupo Caporaleando el Joropo de la Inspección de San Pedro de Jagua representando al Departamento de Cundinamarca en la República de Venezuela.








Academia Cabrestero


El Joropodromo.

Es un torneo donde Grupos y Academias participan para demostrar su destreza, habilidad y resistencia bailando Joropo por una carretera de mas de dos kilómetros donde la duración es de hasta cuatro horas bailando sin parar y a velocidad constante. 










Grupo Caporaleando el Joropo.




La danza Llanera.

La danza llanera es una demostración de la cultura y costumbres del llanero. En ella podremos ver y aprender las maneras y formas de trabajo del criollo como lo son el Coleo, La doma del potro machiro, la forma de capar y topizar un novillo o toro, entre otras. 






viernes, 20 de enero de 2012

Apertura Torneo Internacional del Joropo.


Origen y caracteristicas del Joropo.


El baile que identifica al hombre llanero es el joropo. En este baile danza el llanero manifiesta su altivez, gallardía, machismo y algunas actividades de su medio ambiente natural.
Según el maestro Alberto Londoño, la palabra joropo viene del arábigo xarop que significa "jarabe". En cuanto su origen, se cree que tiene sus raíces en el Viejo Continente, porque al parecer, el joropo nace de los bailes flamencos y andaluces que trajeron los misiones españoles durante la época colonial, de los cuales aún se conservan algunos rasgos (el zapateo). Sin embargo, se considera que el joropo no es una copia de los bailes europeos en mención.
Es probable que los zapateos de los bailes flamencos y andaluces hayan influido en la conformación inicial de nuestro joropo, pero con todos los elementos que dieron en la fusión de las culturas, el joropo y el zapateo es especial, se enraizaron en nuestro medio adaptándose y modificándose de acuerdo con los intereses y el sentir de nuestras comunidades. Por lo anterior es "nuestro joropo" un baile de corrales, propio para la recreación de nuestro pueblo, el pueblo llanero, con el que se celebran sus fiestas populares, familiares, religiosa y culturales.
El baile del joropo se caracteriza por ser de pareja agarrada, donde el hombre sujeta a la mujer por ambas manos. En su temática, el baile plantea el dominio del hombre sobre la mujer y sobre la naturaleza en general, es él quien lleva la iniciativa, quien determina las figuras a realizar.
La mujer se limita a observar los movimientos que él hace frente a ella y a seguirlo con habilidad. En el baile del joropo hay dos posiciones principales es de punta de soga. Se toman ambas manos conservando cierta distancia y la posición del Valseo, el hombre pasa la mano derecha por la cintura de la mujer y con la izquierda sujeta la mano derecha de ella, mientras la izquierda descansa sobre el hombro. Cuando el hombre zapatea, la mujer escobilla.
El hombre solo zapatea cuando se producen los repique en el arpa y/o bandola, es decir cuando lo llama la cuerda. En el baile del joropo se utilizan entre otros los siguientes pasos o posiciones: La pareja comienza generalmente con un valseo lento o rápido según el ritmo, seguidamente y partiendo de la primera posición se adelanta un poco el pie derecho a la vez que el izquierdo y retrocede lentamente, estos sin levantarlos del suelo y deslizándolos con suavidad, inmediatamente se adelanta el izquierdo y retrocede el derecho, flexionando ligeramente las rodillas, y así continúa alternadamente el movimiento.
Seguidamente al son del repique del arpa o la bandola, "cuando los llama la cuerda", el hombre zapatea y la mujer escobilla. El primero surge espontáneamente en el bailador y con base en la clase de repique que produzca el instrumento mayor. Generalmente se imita el sonido que produce el caballo al galopar.
El "escobillao" lo emplea solo la mujer, es un movimiento que se produce a partir de la posición inicial. Se adelanta el pie derecho, después de apoyarse ligeramente en el izquierdo para invertir inmediatamente la posición inicial. Se adelanta el pie derecho, después de apoyarse ligeramente en el izquierdo para invertir inmediatamente la posición, los pies se frotan suavemente en el suelo y en forma rápida; la piernas van extendidas.
Al igual que el valseo, en el "escobillao" se aprecia la gracia y elegancia de la mujer llanera. Otros pasos del joropo popular que se dan en forma general son la zambullida del guire, zamuro en tazajera, gabán sacando pescao, el brazo del perro.
La coreografía del pasaje es la misma que el joropo pero en forma lenta como lo requiera la música.

Academia Cabrestero



Variantes regionales del Joropo.


Central o tuyero
Característico de los estados de Aragua y Miranda, y de la zona oriental de Carabobo y norte de Guárico, Venezuela. Mientras que el joropo llanero se entona con los siguientes instrumentos: arpa o bandola llanera, cuatro y maracas; el joropo central o tuyero se entona con arpa, maracas y buche. Al mismo tiempo, mientras las cuerdas del arpa tuyera son intercaladas con cuerdas metálicas, en el arpa del joropo llanero todas las cuerdas son de nailon. Otro punto distintivo entre el joropo tuyero y llanero, es el hecho que en el joropo tuyero o central el que canta es el mismo que toca las maracas. La pieza más característica del folclor tuyero, La Revuelta Tuyera, consta de cuatro secciones: la exposición (pasaje), el desarrollo: yaguazo y guabina, la coda instrumental llamada marisela y un final conocido como "la llamada del mono". Los pasajes tuyeros más famosos son el "Ermitaño" de Mario Díaz y "Amanecer tuyero" de Cipriano Moreno y Pablo Hidalgo, y "El gato enmochilado" de Fulgencio Aquino.
Joropo oriental
Característico de la región nororiental de Venezuela, específicamente de los estados Sucre, Nueva Esparta, norte de Anzoátegui y Monagas. En este particular tipo de joropo el instrumento melódico por excelencia es la mandolina o bandolín. No obstante, la bandola oriental (ocho cuerdas de nailon), violín, armónica y un pequeño acordeón llamado cuereta también tienen un papel primordial en el folclore musical oriental. El llamado joropo con estribillo se compone de dos secciones; la primera sección o "golpe" es tradicionalmente una melodía fija en tiempo 3/4 repetida dos o más veces, la segunda sección o estribillo es una melodía improvisada sobre un ciclo armónico fijo en tiempo 6/8. Cabe destacar que en el joropo oriental el cuatro y las maracas se tocan de una manera mucho más libre y compleja que en el resto de los joropos venezolanos. De la misma manera, es importante mencionar que la música de la región oriental de Venezuela posee muchas otras formas tradicionales aparte del joropo oriental. Ejemplos de la música folclórica oriental de Venezuela son: la jota, la malagueña, el polo, los distintos "puntos" (llanto, marinero y cruzao), el galerón, el merengue y la diversión.
Joropo guayanés
Producto de la interacción de llaneros y orientales en el estado Bolívar, especificamente en Ciudad Bolívar. Es ejecutado con bandola guayanesa (ocho cuerdas metálicas) cuatro y maracas. El seis guayanés, la josa y el rompeluto resaltan entre los joropos guayaneses más famosos.
Golpe tocuyano o joropo larense
Oriundo de la región Centro-Occidental de Venezuela, mayoritariamente estados Lara y Yaracuy. Interpretado por una variedad de instrumentos de cuerda (cuatro, medio cinco, cinco y seis) que junto con tambora y maracas producen una sonoridad muy particular y única entre los demás joropos venezolanos. Famosos golpes tocuyanos son "Amalia Rosa", "Montilla", "Gavilán tocuyano" y "¡Ah mundo! Barquisimeto".

Vestuario del bailador de Joropo.


Bailadora
En los inicios del joropo la mujer utilizaba una camisa o blusón blanco con faralados alrededor, una falda larga estampadas con flores de diferentes colores. Con el tiempo esta vestimenta fue cambiando adaptándose a lo moderno. Se cambio de forma criolla a estilizada donde se usa vestidos, arriba de la rodilla, con armador, con tool, organsa y seda estampada. En la cabeza usa un tocado de flores que en los inicios eran solamente de cayena rojas. Hoy en día se hacen de diferentes colores y diferentes flores. El calzado consiste en alpargatas, tipo de calzado liviano, de suela suave para poder deslizarse en los movimientos. En la mujer se usaba tejida de hilo y negras, con el tiempo cambió y ahora se usan de cuero de res como también de colores para estar combinada con el vestido.
Bailador
Su vestimenta es el liquiliqui (traje típico de Venezuela y los Llanos Orientales de Colombia), compuesto por pantalón, camisa y saco. Los bailadores lo han usado desde 1700. Como sombrero usa el borsalino, pelo de guama o de fieltro. De calzado usa las alpargatas de suela lisa y dura para que al zapatear suenen. Se hacen se cuero de res o de hilo.